Foto protada Niseen laparoscopico

Nissen Laparoscópico

CIRUGÍA DE NISSEN LAPAROSCÓPICO

Ambulatoria, recuperación post operatoria más rápida y segura
Rápido retorno a las actividades cotidianas, labórales y actividad deportiva

¿Qué es la cirugía antirreflujo laparoscópica?

La cirugía antirreflujo laparoscópica, conocida comúnmente como Fundoplicatura de Nissen, es un procedimiento que consiste en reforzar el esfínter esofágico inferior, que es una válvula muscular que se encuentra localizada en la parte inferior del esófago.

Esto se consigue envolviendo el extremo inferior del esófago con la porción superior del estómago, llamada fundus, a manera de un manguito o chalina. Esto refuerza el esfínter esofágico inferior para que haya menos probabilidad de que el ácido vuelva al esófago. Si coexiste una hernia hiatal, se debe reparar el hiato esofágico para evitar que la hernia se vuelva a producir.

La cirugía laparoscópica de Nissen es realizada por el Dr. Dick Manrique de manera ambulatoria, es decir el paciente ingresa a la clínica, es intervenido en el quirófano, recuperado y regresado a su casa el mismo día de su operación, sin necesidad de ser hospitalizado.

¿Cuales son las ventajas de la cirugia de nissen ambulatoria?

La cirugía de Nissen Laparoscópica realizada de manera ambulatoria ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, al ocasionarle al paciente un menor trauma quirúrgico. Por tratarse de incisiones muy pequeñas, el dolor en el postoperatorio es mínimo comprado con el dolor producido por la incisión de la cirugía abierta. Esto permite al paciente una recuperación mas rápida de sus actividades habituales, además de un excelente resultado estético, al evitar grandes cicatrices en el abdomen.

Por otro lado, la cirugía de Nissen Laparoscópica Ambulatoria ofrece también las ventajas del manejo ambulatorio, como el menor riesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias, al estar poco tiempo en contacto con el medio hospitalario, la reducción de los tiempos de incapacidad laboral, la obtención de niveles superiores de satisfacción del paciente y sobre todo, un ahorro muy importante en recursos económicos cuando se comparan con el sistema tradicional de hospitalización.

Estudios preoperatorios requeridos

El Dr. Dick Manrique solicita a todos los pacientes que deban ser operados de una cirugía de Nissen Laparoscópica Ambulatoria los siguientes estudios preoperatorios:

  1. Endoscopia Digestiva Alta: sirve para determinar la presencia de esofagitis y su grado de severidad, permitiendo la toma de una biopsia en caso de la presencia de esófago de Barret o de una hernia del hiato. Permite descartar la presencia de otras patologías asociadas como gastritis o úlcera gastroduodenal.
  2. Ph metría de 24 horas: este estudio permite medir la cantidad de ácido que existe en el esófago durante un periodo de 24 horas y determina si es normal o existe un exceso de ácido, o lo que es lo mismo, un reflujo gastroesofágico patológico. Es la mejor prueba funcional para el diagnóstico de la ERGE.
  3. Manometría Esofágica: es un estudio que permite valorar la motilidad esofágica y la presión del esfínter esofágico inferior, permitiendo descartar otras patologías como la acalasia y esclerodermia.
  4. Serie Baritada Esofagogastroduodenal: permite valorar la anatomía de la zona en caso de un esófago corto o de una hernia del hiato asociada.
  5. Ecografía de hígado, vesícula y vía biliares: sirve para descartar patologías que pueden ser causa de similar sintomatología, tales como colelitiasis (cálculos a la vesícula).

Preguntas más frecuentes

Aunque con frecuencia se usa la palabra acidez o ardor retroesternal para describir una variedad de problemas digestivos, en realidad se trata de un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En dicha afección, los ácidos gástricos refluyen o “retroceden” desde el estómago hacia el esófago.

La acidez se describe como una fuerte sensación de ardor en el área del pecho y que puede ascender hasta el cuello y la garganta. Una parte importante de la población adulta padece de esta sensación de ardor al menos una vez al mes. Otros síntomas pueden incluir vómitos, dificultad para tragar, dolor torácico, tos crónica e incluso episodios de neumonías a repetición y broncoespasmo.

Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía

La »Unidad Láser Bariátrica», concepto único y novedoso en el Perú, fue creada por el Dr. Dick Manrique con la finalidad de solucionar algunos de los problemas estéticos que aquejaban a sus pacientes operados, los cuales tenían como principal preocupación recuperar su aspecto físico, sin necesidad de someterse a nuevas cirugías reconstructivas y a las secuelas que estas puedan ocasionar.