Hemorroidectomia Ligasure
HEMORROIDECTOMIA CON LIGASURE
Ambulatorio, rápida recuperación y mínimo dolor postoperatorio
Dr. Dick Manrique cuenta con la mayor experiencia en Perú
Más de 1,500 cirugías exitosas
Dr. Dick Manrique cuenta con la mayor experiencia en Perú
Más de 1,500 cirugías exitosas
Hemorroides
Las hemorroides constituyen una patología de altísima frecuencia y usualmente ocasiona molestias como dolor y sangrado al momento de evacuar, ardor o comezón y sensación de salida de una masa por el ano.
La obesidad, el estreñimiento crónico, el bajo consumo de fibra, el sedentario y la predisposición genética son las principales causas que predisponen a la aparición de hemorroides.
La cirugía hemorroidal, denominada también como Hemorroidectomía Clásica (con corte y sutura) es una de las técnicas más habituales en la cirugía anal, cuenta con una bien justificada fama de ser una cirugía dolorosa, con periodos de incapacidad laboral de algunas semanas y es acompañada de potenciales complicaciones postoperatorias como hemorragia, edema perianal, dolor anal intenso, incontinencia anal, retención urinaria y grados variables de estenosis anal.
Sin embargo, en la actualidad existen dos técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las hemorroides como la Hemorroidectomia con Ligasure y la Hemorroidectomia con Láser que permiten disminuir de manera significativa el dolor y las complicaciones postoperatorias. Estas cirugías son realizadas de manera ambulatoria por el Dr. Dick Manrique, considerado el cirujano con mayor experiencia en Perú en el manejo de estas dos técnicas operatorias.
Hemorroidectomía con LigaSure
La Hemorroidectomía con LigaSure consiste en la extirpación de las hemorroides mediante el uso de un generador LigaSure que permite sellar los vasos venosos hemorroidales dilatados y es considerado el sistema de sellado de vasos sanguíneos más moderno del mundo.
La Hemorroidectomía con LigaSure proporciona una mejor recuperación del paciente, ya que al haber un sellado automático de los vasos hemorroidales, no hay que realizar ningún corte en el ano, por lo tanto no hay que suturar ni ligar ningún vaso hemorroidal, siendo una cirugía sumamente rápida y segura, con mínimo dolor en el postoperatorio.
El estudio de mayor evidencia científica publicado en Cochrane (metanálisis) demostró que el uso del Sistema de sellado de vasos LigaSure disminuye significativamente el tiempo operatorio y la hemorragia en pacientes sometidos a cirugía hemorroidal. Además, al haber un mínimo daño de los tejidos con el uso del LigaSure, existe una significativa disminución del dolor y del consumo de analgésicos, tanto en el postoperatorio inmediato como en el tardío.
El Dr. Dick Manrique ha sido pionero y es considerado el cirujano con mayor experiencia en Perú en el uso del Sistema LigaSure para el tratamiento de las hemorroides, teniendo la casuística más importante con el uso de dicha técnica operatoria, habiendo operado mas de 1,500 pacientes en los últimos 15 años.
El Dr. Dick Manrique realiza este procedimiento de manera ambulatoria (sin hospitalización), con una duración promedio de 15 minutos y con mínimo dolor y sangrado postoperatorio. El paciente puede reincorporarse gradualmente a sus actividades habituales a partir del tercer día.
«Los resultados de este procedimiento no son iguales para todas las personas y pueden presentar variaciones.»
Preguntas más frecuentes
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides, también llamadas almorranas, son dilataciones venosas localizadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. La hemorroides constituyen la patología proctológica mas frecuente en nuestro medio.
En sus estadios iniciales, las hemorroides pueden ser manejadas de manera eficiente sólo con tratamiento médico, es decir con modificación de la dieta, baños de asiento y analgésicos. Para casos más avanzados o que presenten cierto grado de complicaciones, se emplea la cirugía de hemorroides.
¿Qué tan frecuentes son las hemorroides?
Se estima que alrededor del 75% de la población mundial adulta presentará hemorroides en grado variable en algún momento de sus vidas. Las hemorroides son más comunes en adultos con edades comprendidas entre los 45 y 65 años.
En el Perú, se calcula que aproximadamente el 50% de varones mayores de 50 años sufren de esta enfermedad. Del mismo modo, las hemorroides son mas comunes en las mujeres embarazadas.
¿Cuales son los síntomas de las hemorroides?
El síntoma mas común es el sangrado rojo brillante por el ano, visible en las heces, en el papel sanitario o en forma de gotas dentro del inodoro. A medida que las hemorroides se agrandan, el sangrado puede ser más intenso.
Las hemorroides pueden producir prolapso, es decir salida a través del ano de una masa carnosa que corresponde a una hemorroide interna que sale al exterior, que ocasiona picazón y episodios de inflamación con mayor o menor grado de dolor (crisis hemorrodial).
Las hemorroides externas pueden formar un trombo en su interior, adquiriendo el aspecto de una masa dura, violácea y muy dolorosa en la parte externa del ano que puede sangrar al romperse.
¿Qué son las hemorroides internas?
Las hemorroides internas se localizan en la parte inferior del recto y forman colchones venosos que se llenan de sangre y contribuyen al cierre del canal anal y de forma parcial a la continencia fecal.
El deterioro de su fijación por envejecimiento, estreñimiento crónico, traumatismo, embarazo, sedentarismo, obesidad etc. hace que las hemorroides queden sueltas y los esfuerzo repetitivos por pujar lesionan la pared del vaso venoso y las hacen sangrar y a veces descender hasta llegar a salir por fuera del ano, convirtiéndose en hemorroides patológicas que necesitan tratamiento.
¿Cuales son los grados de hemorroides internas?
Las hemorroides internas se clasifican en 4 grados:
- Grado I: Las hemorroides no propasan fuera del ano, pero pueden sangrar con la deposición. Provocan sensación de picazón e inflamación.
- Grado II: Las hemorroides prolapsan al exterior en el momento de la deposición, pero vuelven a su posición interna inicial de forma espontánea después de la defecación. Provocan sangrado, picazón y sensación de masa en el ano.
- Grado III: Las hemorroides prolapsan fuera del ano en el momento de la defecación. El paciente puede ayudarse a reintroducirlas mediante presión digital después de la deposición. Provocan sangrado, dolor, picor y a veces manchado de la ropa interior.
- Grado IV: Las hemorroides están permanentemente fuera del ano la mayor parte del día y no se pueden reducir de ninguna forma, debido a los cambios fibróticos que ha sufrido. Supuración constante, manchado de la ropa interior, sangrado a veces abundante y sensación de ardor e inflamación permanente.
¿Qué son las hemorroides externas?
Las hemorroides externas están ubicadas en el borde del ano, recubiertas por piel y suelen tener aspecto azul violáceo y únicamente requieren tratamiento quirúrgico cuando se trombosis, produciendo una sensación de masa muy dolorosa.
¿Qué tipo de hemorroides se deben operar?
La decisión de operar dependerá de la valoración clínica del cirujano. Usualmente se operan las hemorroides que se prolapsan permanentemente y producen sangrado constante o abundante, dolor al defecar e inflamación continúa de la zona anal. Una trombosis hemorroidal también constituye una indicación clara de cirugía.
¿Qué es el plicoma anal y como lo soluciono?
El plicoma anal es un repliegue de piel localizado en la región perineal y que usualmente acompaña a una hemorroide centinela.
Los plicomas anales no desaparecen y suelen ser la respuesta inflamatoria a una hemorroide externa antigua que no se trató y que el organismo busco “curar espontáneamente” mediante la fibrosis del vaso hemorroidal, y que terminó con la formación de un colgajo cutáneo perineal.
El Dr. Dick Manrique tiene una amplia experiencia en tratar los plicomas anales con cirugía láser ambulatoria, mediante el uso del laser fraccionado de CO2. La extirpación de los plicomas anales usualmente acompaña al procedimiento de hemorroidectomia láser, con una duración aproximada de 15 minutos.
¿Qué es la fisura anal crónica?
La fisura anal crónica se define como la presencia de una fisura (herida) que no cicatriza tras 6 semanas de tratamiento conservador con medidas higiénico-dietéticas y tratamiento médico concomitante (nitroglicerina de aplicación externa, cremas anestésicas tópicas, nifedipino, toxina botulínica, etc.).
Si la fisura anal crónica persiste a pesar de estos tratamientos, y los síntomas de dolor son intensos y producen una mala calidad de vida, se recomienda el procedimiento llamado Fisurectomía + Esfinterotomía Lateral Interna, que consiste en extirpar quirúrgicamente la fisura y seccionar algunas fibras del músculo del esfínter anal para reducir el espasmo y el dolor intenso, y así favorecer una mejor circulación sanguínea de la zona afectada, que conlleve a una curación definitiva de la fisura anal.
El Dr. Dick Manrique realiza la cirugía de Fisurectomía + Esfinterotomía Lateral Interna para sus pacientes con fisura anal crónica, de manera ambulatoria, con una duración aproximada de 20 minutos y con buenos resultados a largo plazo. En el postoperatorio, el dolor anal, razón principal por la que acudió el paciente, desaparece casi de inmediato. La cirugía puede causar un riesgo mínimo de incontinencia fecal transitoria.
Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía
La »Unidad Láser Bariátrica», concepto único y novedoso en el Perú, fue creada por el Dr. Dick Manrique con la finalidad de solucionar algunos de los problemas estéticos que aquejaban a sus pacientes operados, los cuales tenían como principal preocupación recuperar su aspecto físico, sin necesidad de someterse a nuevas cirugías reconstructivas y a las secuelas que estas puedan ocasionar.